fbpx

Artículos

Consejo de diseño del dormitorio

La noticia de la llegada próxima de un bebé genera en los padres, familiares y personas cercanas gran alegría, incertidumbre, afanes, preocupaciones, ansiedad, entre un número sin fin de emociones y sensaciones, que solo los que hayan pasado por ese momento podrán explicar. Sobra la aclaración que esto no ocurre con todos los papás y familiares, como en todas las situaciones de la vida, siempre habrá excepciones. Uno de los principales afanes y preocupaciones es el diseño de la habitación del bebé. Este es el tema de este artículo, que pretende dar consejos y recomendaciones a la hora de diseñar, adecuar o construir el dormitorio para bebes o niños.

Lo primero que se debe tener en cuenta es ¿cuánto dinero estoy dispuesto o en capacidad de invertir en la adecuación de la habitación del bebé? Esto es importante, ya que de esto depende el tipo de diseño que se puede hacer para la habitación. Recursos bajos o limitados no es un sinónimo de un diseño pobre o nulo; por el contrario, significa que los elementos básicos deben tomar más importancia que los elementos accesorios. Este criterio de importancia lo establecen los mismos padres. Así como para unos, los colores de las paredes y techo es lo que le da carácter a la habitación, para otros los elementos fundamentales son los muebles que van a instalarse en el espacio. Cada persona establece este orden de importancia, reitero.

Después de este primer punto (dinero y orden de importancia de los elementos) se debe contemplar el estilo que los padres quieren para el espacio. La combinación de colores de una habitación afecta directamente el comportamiento de las personas, y fundamentalmente, de los niños. Cuando se diseña el dormitorio durante la gestación se recomienda trabajar con colores cálidos y neutros. Cuando el bebé llegue se encontrará con un ambiente tranquilo y acogedor. Colores fuertes y combinaciones de color que vibren, generan alta estimulación del bebé, evitando que tenga un sueño tranquilo y reparador (Higiene del sueño). Siempre hay que evitar la sobre estimulación de bebés y niños. Cuando la adecuación se realiza para niños cuyo carácter y personalidad ya está tomando forma la decisión de colores se hace de forma diferente: para niños muy activos, enérgicos y dinámicos hay que crear un espacio tranquilo, que contrarreste esta energía del niño y ayude a calmarlo. Cuando el niño es de carácter introvertido los colores intensos pueden estimularlo. Las decisiones para decorar la habitación de los niños parten del carácter de ellos, buscando siempre contrastar el carácter con los colores.

Otra decisión importante a la hora de adecuar o decorar la habitación de los niños es la cantidad de elementos que deben ir en el espacio. Mies van der Rohe (uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, de origen alemán) sostuvo su estilo de diseño en una de sus frases célebres: “menos, es más”. Su teoría argumenta que el diseño necesita las piezas justas y en cantidad justa, es decir, un gran diseño no radica en el número de piezas que tenga, sino en la relación que estas tengan entre sí. Los detalles son los que hacen que un diseño sea bueno o no: “Dios está en los detalles”, otra de las frases célebres de Mies van der Rohe, que permite ilustrar que mayor cantidad de piezas no hacen un mejor diseño. No se necesitan grandes cantidades de dinero para hacer un excelente diseño.

El piso juega un papel importante en el diseño, no por su aspecto sino por la comodidad que representa para el niño cuando esté en contacto con este. Todos hemos experimentado la sensación chocante de bajar los pies de la cama y que entren en contacto con una baldosa fría. Lo mismo ocurre con los bebés y niños cuando entran en contacto con superficies muy frías o muy calientes (en el otro extremo de temperatura también ocurre esta sensación chocante). Las alfombras son muy poco recomendables porque acumulan polvo y otros agentes alergénicos, y la limpieza tarda mucho tiempo y gran esfuerzo. Los pisos en madera o vinílicos no producen ese choque térmico, tienen texturas estimulantes, son fáciles y rápidos de limpiar. Los tapetes extra son buena opción para hacer un cambio de textura y toques de color.
El mobiliario es otra de las preocupaciones importantes de los padres y familiares a la hora de adecuar el espacio para el bebé y los niños. La seguridad es el pilar sobre el que se debe fundamentar la compra y uso del mobiliario para bebés y niños. De nada sirve que el mueble tenga formas y colores agradables, materiales y acabados de altísima calidad, si el tema de la seguridad se toca por un lado, o ni siquiera es tenido en cuenta al diseñar y fabricar. Un mueble puede ser totalmente seguro y con un diseño agradable. Los primeros años de vida de los niños son de grandes y rápidos cambios. Es por esto que el mobiliario debe irse adaptando a cada una de las etapas de la infancia del niño o niña. Hay diseños que permiten ir adaptando el mueble a las necesidades del niño en las diferentes etapas del crecimiento. La cantidad de muebles en el cuarto del niño debe depender de la necesidad real de estos. Reitero que el diseño no es mejor por tener mayor cantidad de muebles en el espacio. Un espacio limpio y ordenado siempre será mejor que un espacio lleno de objetos, en la mayoría de los casos objetos innecesarios, que se acumulen dentro de la habitación.

La imaginación y experimentación en los niños se está fomentando cada vez menos. Los aparatos tecnológicos y el mal uso por parte de los padres, evitan que los niños se apropien creativamente de los espacios. La habitación debería ser simple, sin aparatos electrónicos como televisores y/o tabletas, celulares, etc. Los espacios simples permiten que el niño experimente y juegue con imaginación, acompañado de juguetes que estimulen la creatividad. Este conjunto permitirá que el niño desarrolle su mente de forma más adecuada. Sin ser una obsesión, el orden en la habitación también juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y de la personalidad del niño, permitiendo tener orden mental, buena ubicación y tenga puntos de referencia.

La iluminación es el último tema a tratar en este artículo. Desde el nacimiento el bebé debe estar expuesto a la luz solar, en periodos cada vez más largos, por lo que la iluminación natural es un elemento de diseño importante. Por salud, iluminación y temperatura, se debe buscar que la entrada de luz natural sea una constante en la habitación acondicionada para el bebé. La iluminación artificial, que preferiblemente se enciende solo en la noche, debe ser sencilla de colores cálidos y no muy intensa. Volvemos al tema de la sobre estimulación. Las luces muy brillantes y de colores ejercen un efecto estimulante en el bebé o en el niño, y ya había comentado los efectos desfavorables de la sobre estimulación en el sueño y descanso. Para la noche se podría dejar una lámpara de muy baja intensidad que acompañe el sueño del niño.

El buen diseño dependerá del tiempo que se emplee en pensar en el diseño, en la categorización de los elementos de la habitación, en la relación lógica y funcional de estos elementos, pero fundamentalmente de la buena disposición de los papás, familiares y diseñadores para adaptarse a todas las condiciones físicas del espacio y a las condiciones económicas. Recuerden que la seguridad de los niños y niñas es lo fundamental en cualquier diseño, cualquier elemento, cualquier acabado y material, y recuerden que “menos es más” y que “Dios está en los detalles”.

William Felipe Beltrán Gómez
Arquitecto
Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano.


I N S C R I B E T E !

Si quieres ser el primero en recibir las actualizaciones de nuestro Blog, y recibir un Ebook, especificamente para la edad de tu hijo, sobrino, nieto, hermano, familiar, etc, inscríbete a nuestro Blog.

Inscribirme

Buscador

Nuestros Productos

metodos de envio

© 2020 4niture4kids. All Rights Reserved.

desarrollado con amor por platinoweb b

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestación la página web, elaborar información estadística, optimizar las funcionalidades del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer como deshabilitarlas y obtener más información aquí. Saber más

Acepto