fbpx


Artículos

¿Cómo escoger la cuna adecuada para tu bebe?

 

¡Vas a ser madre, vas a ser padre! Cuantos sentimientos, pensamientos y sensaciones vienen con esta extraordinaria noticia: felicidad, emoción, ansiedad, temor, miedo… Y con el tiempo llega el momento de tomar decisiones: ¿qué nombre le vamos a poner? ¿cómo vamos a educarlo/la? alimentación, presupuesto… ¿en donde va a dormir? ¿Dormirá en una cuna? ¿En la cama con la mama? Hoy hablaremos sobre las cunas, su evolución, y que cosas deben tener en cuenta siempre al momento de escoger una.

Uno de los libros más conocidos a nivel mundial, nos cuenta como desde esa época (siglo XIV antes de Cristo) los bebes dormían en arcas o cofres de madera. Este libro es la Biblia, el Éxodo relata: “Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río”. Desde esa época, las cunas han venido evolucionando.


Es así como en el siglo XVII, deciden hacer las cunas en hierro, para evitar la contaminación de polillas y chinches. En el siglo XIX, las cunas y moisés hechas en hierro con malla o cadenas eran comunes, pero es en este momento que las cunas se elevan del piso, para evitar el frio, y otras plagas como los roedores. Una vez el tema de las plagas pudo ser controlado, se volvieron a fabricar las cunas en madera, pintadas de blanco tradicional; sin embargo, estas pinturas tenían alto contenido en plomo y, como sabemos, los niños son expertos en masticar y chupar la superficie de todo, incluyendo las cunas.
En el siglo XX, se desarrollaron cunas muy parecidas a las que tenemos hoy en día: las desarrollaron para proteger a los niños de trepar y caerse de la cuna. Es en este momento en que se fabrican con un lado de la cuna con una bisagra que se abría para que los padres pudieran sacar los niños de las cunas: baranda abatible.

En el año 1973 la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos, desarrolla los primeros estándares de seguridad en cunas; estas regulaciones incluían la altura de las barandas, espaciado entre los barrotes, construcción y acabados. Estas regulaciones fueron evolucionando, y en el año 1988 se publican los primeros estándares voluntarios ASTM 1169, en donde se adicionan pruebas para descartar fallas estructurales o mecánicas de las cunas. Actualmente estos estándares son obligatorios en Estados Unidos.

Uno de los accesorios más tradicionales son los “bumpers” o protectores de cunas, los cuales fueron diseñados hace muchos años, cuando no había claridad sobre la distancia entre los barrotes de las cunas y había muchos accidentes, ya que los niños terminaban con la cabeza, los brazos o piernas atrapados entre los barrotes. Luego se fabricaron protectores o “bumpers” más suaves para evitar los golpes contra la madera.

Actualmente en Estados Unidos y Europa existen normas estrictas, que rigen la fabricación y venta de muebles para niños. En Estados Unidos, como ya se nombró, es la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC de sus siglas en inglés), quienes, basados en las normas ASTM, definen los lineamientos que deben tener las cunas para su distribución en ese país.

Entonces, ¿cuáles son las normas que ustedes como padres o cuidadores pueden verificar al momento de comprar una cuna segura, según las normativas actuales?
• Pintura libre de plomo: mucho cuidado con la pintura “catalizada”. Desafortunadamente es muy común que esta pintura aún se use en nuestro medio, pues además de ser económica tiene un secado muy rápido. Pero deben tener mucho cuidado, pues tiene alto contenido en plomo, por lo que es muy toxica para todo el cuerpo de su bebe, pero especialmente para el cerebro. (ver: Viviendo con el enemigo: el plomo en nuestra casa). ¡¡Esta pintura está prohibida en Estados Unidos, Europa y Australia!!
Entonces… ¿encontraste una cuna económica? Pregunta primero que pintura usaron para darle acabado a esa cuna, pues tu hijo puede enfermarse gravemente por ¡¡ahorrarte unos pesos!!
• Altura de la baranda: La altura desde el nivel más bajo del soporte del colchón hasta la superficie de la baranda debe ser mínimo 66cm. Y desde el nivel más alto del soporte del colchón hasta la superficie de la baranda debe ser 22.8 cm.
• Distancia entre los barrotes de las barandas: Debe existir un espacio de máximo 6cm entre cada barrote.
• Distancia entre el colchón y los lados de la cuna: Cuando compres el colchón, intenta meter dos dedos entre las barandas y el colchón, también entre el cabecero/piecero y el colchón; si estos entran fácilmente o queda un espacio mayor DEBES CAMBIAR EL COLCHON INMEDIATAMENTE.
• Bumpers o protectores de cuna: ESTAN PROHIBIDOS. Estos artículos como se mencionó anteriormente estaban diseñados para que los bebes no tengan accidentes al quedar atrapados, sin embargo con las normativas actuales este riesgo no existe. Por el contrario se han reportado múltiples muertes por estos accesorios, por lo tanto la Asociación Americana de Pediatría está absolutamente en contra de su uso. Un pequeño golpe contra las barandas no justifica el gran riesgo de muerte que supone el uso de estos objetos.
• Las barandas de las cunas deben ser fijas: Las barandas abatibles (que se bajan) o las que “doblan” están prohibidas (en el mercado los ofrecen como “sistema europeo” y “sistema o herraje americano”). Pues estos sistemas han fallado, produciendo accidentes en los niños. Fueron retiradas del mercado en Estados Unidos, Canadá y muchos países de la Unión Europea.
• Deben tener en cuenta la altura de la mamá y de los cuidadores. En una sociedad pluralista como la colombiana, la altura de las personas es muy variada, por lo cual la estandarización en altura puede ser un problema para la mama y los cuidadores de los bebes: una cuna de baja altura para una mama alta, o, al contrario, una cuna alta para una mama de baja estatura puede generar muchos inconvenientes.

 

¿Quieres conseguir una cuna segura para tu bebe? Aquí en 4niture4kids ¡¡te esperamos!!

 

Carolina Franco Vargas
Pediatra


I N S C R I B E T E !

Si quieres ser el primero en recibir las actualizaciones de nuestro Blog, y recibir un Ebook, especificamente para la edad de tu hijo, sobrino, nieto, hermano, familiar, etc, inscríbete a nuestro Blog.

Inscribirme

Buscador

Nuestros Productos

metodos de envio

desarrollado con amor por platinoweb b

© 2019 4niture4kids. All Rights Reserved.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestación la página web, elaborar información estadística, optimizar las funcionalidades del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer como deshabilitarlas y obtener más información aquí. Saber más

Acepto