fbpx


Artículos

!Los camarotes y las camas elevadas son muy lindos! Pero… ¿están seguros nuestros hijos?

Cada día, nos bombardean con nuevos diseños de camas elevadas y camarotes  que, más que un lugar para dormir, parecen un parque de juegos. Los hay con columpios, rodaderos, mallas para escalar, formas de casa, cohetes, infinidad de diseños.

Sin embargo, lo primero que tenemos que tener claro es: ¿para qué compramos este mueble? La mayoría responderán que son para dormir. Bueno, como ya se ha explicado en el artículo de la higiene del sueño, el sitio de descanso debe ser únicamente para esto. Debemos evitar la sobre estimulación en los niños; después de todo, ¿quien podría dormir en un parque de juegos? Al no lograr un sueño reparador estaremos alterando, entre otras, la concentración de los niños y terminaremos ante un posible diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad… pero realmente es un problema de sueño. Entonces !el dormitorio para dormir y cualquier otra habitación para jugar!

Así, partiendo del hecho fundamental que las camas (elevadas o no) son para DORMIR, debemos conocer como podemos lograr que nuestros hijos duerman seguros en las camas elevadas o camarotes.

Para entender mejor esto, en la Unión Europea reportan aproximadamente 19.000 niños entre 0 -14 años con lesiones o traumas relacionados con camarotes. Muchas de estas lesiones son menores y en general ocurren cuando se caen de la cama superior, sin embargo, existe riesgo de lesiones que pueden comprometer la vida de los niños. Hubo dos casos muy sonados: uno en Estados Unidos y otro en Inglaterra, en donde accidentes con estas camas cobraron la vida de dos niños:

Entendiendo que estas camas elevadas o camarotes, pueden ser peligrosas, es muy importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en el momento de hacer la compra, así como durante todo el tiempo de uso.

  1. Las camas elevadas están hechas para niños mayores de 6 años. Recuerde que los niños menores no tienen la coordinación para subir y bajar con cuidado y tienen un alto riesgo de caerse. También tenga muy claro que las medidas de las mismas son para niños grandes; así, por ejemplo, un niño pequeño puede quedar atrapado en los huecos de las escaleras.
  2. Compre camarotes o camas elevadas con barandas en todos los lados de la cama. Evite aquellos que la tienen a un solo lado con la “excusa” que el otro lado va contra la pared, pues puede separase la cama de la pared y su hijo puede caerse. O quedarse atrapado en el medio con alto riesgo de estrangulación.
  3. Mantenga una lámpara de noche, con una luz tenue, que le permita dormir, y en caso de necesitar levantarse en la noche al baño pueda ver el camino y las escaleras.
  4. Nunca permita que sus hijos jueguen en la cama superior; esto puede debilitar la estructura del camarote, pudiéndose desplomar sobre el niño que duerme en la cama inferior o accidentes al caer al piso.
  5. Asegúrese, al momento de hacer la compra, que el soporte del colchón de la cama superior este fijo a la estructura del camarote, de tal forma que ninguna fuerza aplicada desde la cama inferior pueda hacer que el colchón de la cama superior se suelte y se caiga.
  6. Deje todos los muebles adicionales (mesas de noche, sillas etc) lejos del camarote, de tal forma que el niño utilice únicamente la escalera para subir, y en caso de una caída minimizar el riesgo de lesiones al caer sobre alguno de estos.
  7. Considere el uso de un tapete, para disminuir el impacto en caso de una caída.
  8. Mantenga lejos la cama elevada o camarote de las cortinas o persianas. No deje cuerdas o cordones decorativos colgando de la cama superior o cerca. Todo esto aumento riesgo de estrangulamiento.
  9. En Canada y Estados Unidos recomiendan comprar únicamente las que sigan los estándares internacionales ASTM. Todos nuestros productos están hechos con estos estándares.

 

Dra Carolina Franco Vargas

Medica cirujana, Universidad El Bosque

Pediatra, Universidad Nacional de Colombia

Pediatra social, Universidad de Barcelona

 

BIBLIOGRAFIA

  • Alianza Europea para la Seguridad Infantil Noviembre de 2013. ISBN: 978-1-909100-68-8 (rústica) 978-1-909100-69-5 (eBook pdf).
  • Is Your Child Safe? Sleep Time is available on Internet at the following address: www.health.gc.ca/cps ISBN: 978-0-660-06739-1 (Print) // 978-0-660-06738-4 (PDF)

I N S C R I B E T E !

Si quieres ser el primero en recibir las actualizaciones de nuestro Blog, y recibir un Ebook, especificamente para la edad de tu hijo, sobrino, nieto, hermano, familiar, etc, inscríbete a nuestro Blog.

Inscribirme

Buscador

Nuestros Productos

metodos de envio

desarrollado con amor por platinoweb b

© 2019 4niture4kids. All Rights Reserved.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestación la página web, elaborar información estadística, optimizar las funcionalidades del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer como deshabilitarlas y obtener más información aquí. Saber más

Acepto