fbpx


Artículos

Sueño Seguro 2

Ahora que leíste el artículo de sueño seguro, ya está claro de qué se trata el Síndrome de muerte súbita y cuáles son las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría para reducir el riesgo, vamos a revisar cada una de ellas:

1. Siempre de espalda para dormir.
Los niños menores de un año deben dormir boca arriba, es decir, sobre su espalda. Esto no solo aplica para la noche, también para las siestas durante el día. Es importante tener en cuenta que esta posición no aumenta el riesgo de aspiración o ahogamiento, aún en bebes con reflujo gastroesofágico, pues la vía aérea de estos chiquitos tiene una forma y diversos mecanismos que los protegen.

Únicamente los bebes con algunas malformaciones o enfermedades muy específicas deben dormir boca abajo. Si tienes dudas sobre tu hijo/hija consulta con tu pediatra.

Una vez el/la bebe logre hacer rolados, es decir, voltearse de boca arriba a boca abajo y viceversa, puede permitirse al bebe dormir en la posición que el asuma; sin embargo continúe acostándolo boca arriba.

2. Use una superficie firme para dormir.
Los bebes deben dormir sobre una superficie firme (colchón) cubierto únicamente por una sabana, sin ningún otro accesorio (cobijas, almohadas, “bumpers” o protectores de cuna). Un colchón firme mantiene la forma y no tomara con el tiempo la forma de la cabeza de su bebe, pues al tomar esta forma, el colchón crea brechas o espacios, y en caso que su bebe de la vuelta su cara puede caer en estos “huecos”, aumentado la posibilidad de reinhalación y sofocación.

Recuerde que la cuna de su hijo/hija debe cumplir las normas de seguridad. En Estados Unidos las normas son las de CPSC (Consumer Product Safety Commision) y ASTM; las principales son: espacio entre los barrotes de máximo 6cm, un colchón firme y a la medida de la cuna, con todas las barandas fijas, herraje firma en el soporte del colchon. 

Respecto a las cunas colecho, la Asociación Americana de Pediatría aún no ha dado una posición a favor o en contra, pues no hay suficientes estudios al respecto, pero si recomienda que en caso de decidirse por una, esta debe cumplir con las normas CPSC – ASTM.

Los bebes no deben dormir en camas por el alto riesgo de atrapamiento o sofocación, así ponga barandas de seguridad; recuerde que éstas están diseñadas para niños más grandes, aumentado el riesgo de estrangulación.

Las sillas de carro, coches, columpios y demás no están diseñados para que su bebé duerma de forma rutinaria en ellos. Especialmente los niños menores de 4 meses tienen mayor riesgo, pues al no tener adecuado control de su cuerpo pueden asumir posiciones que aumentan el riesgo de obstrucción de vía aérea o sofocación.

3. Se recomienda la lactancia materna.
¡La lactancia materna ha mostrado beneficios y más beneficios en muchas aéreas, incluyendo esta! :los estudios demuestran que reducen el riesgo del síndrome de muerte súbita. Recuerda alimentar con lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de tu bebé. Cada día existen menos contraindicaciones para la lactancia, así que si tienes dudas consulta con tu pediatra.

Sabemos que el efecto protector de la lactancia aumenta cuando es alimentación exclusiva, sin embargo, siempre es mejor alimentarlos aunque sea con un poco de lactancia materna a nada. Tengan muy presente que por costosa que sea la leche que compre NUNCA será mejor a la lactancia materna.

4. Se recomienda que los bebes duerman en el mismo cuarto de los padres, pero en superficies de dormir separadas.
Los estudios han mostrado que compartir habitación disminuye hasta en un 50% el riesgo de síndrome de muerte súbita, pero deben dormir separados; los padres en su cama y los bebes en su cuna. Recuerde que dormir en la misma cama con su bebe aumenta el riesgo de estrangulamiento, sofocación (así usted insista que tendrá cuidado, desafortunadamente en urgencias vemos otra realidad… así que mejor ¡evite accidentes!).

La cuna del bebe debe estar en el cuarto de los padres idealmente durante el primer año, de no ser posible, al menos por 6 meses.

Las mecedoras o sofás son particularmente peligrosas. Cuando esté alimentando su bebe en una silla de estas, sea consciente de que tanto sueño tiene y que tan agotado está, pues puede quedarse dormida y su bebe caerá al piso, o peor aún, corre un gran riesgo de sofocación. Por esta razón, la Asociación Americana de Pediatría, recomienda en estos casos alimentar él bebe en la cama, pues de darse la misma situación, se correrán menos peligros.

5. Mantenga objetos suaves y ropa de cama suelta fuera de la cuna para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita, sofocación, atrapamiento o estrangulación.
Objetos suaves como almohadas, edredores, “bumpers” o protectores de cuna, peluches o sabanas sueltas pueden obstruir la nariz y la boca de los bebes.

Recuerde que los “bumpers” o protectores de cuna fueron diseñados originalmente para prevenir la muerte o lesiones por atrapamiento de la cabeza de los bebes entre las barandillas de la cuna; sin embargo si usted tiene una cuna que cumple con los estándares de seguridad (por ejemplo 6cm como máximo de separación entre barandillas) este riesgo ya no existe. Por el contrario, estos accesorios están directamente implicados en contribuir a muertes por estrangulación, atrapamiento y sofocación, por lo tanto, por muy lindos que se vean, son muy peligrosos, así que NO LOS COMPRE. Vale la pena mencionar, que estos artículos, una vez su bebe empieza a caminar, le servirán como escalera para saltar fuera de la cuna. Así que por donde lo mire, es mucho mayor el riesgo que el supuesto beneficio que traen.

6. Considere el uso de chupo para la hora de dormir.
El uso del chupo es muy controvertido hoy en día. Encontrará pediatras que lo recomiendan y otros que incluso lo prohíben rotundamente. Sin embargo, aunque el mecanismo no se conoce, varios estudios demuestran que el chupo a la hora de dormir tiene un efecto protector para el síndrome de muerte súbita, este efecto se observa incluso si éste se cae de la boca del niño.

El chupo lo debe introducir cuando él bebe se quede dormido, pero si el niño lo expulsa no intente forzarlo. Recuerde siempre no colgar el chupo a la cuna, a la ropa del bebe y JAMAS CON UNA CUERDA ALREDEDOR DEL CUELLO.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que no debe iniciar el uso del chupo hasta que la lactancia materna este adecuadamente establecida.

7. Evite la exposición a cigarrillo durante la gestación y después del nacimiento.
Evite exponer su hijo al humo del cigarrillo desde el mismo momento que sabe de su existencia. Cuando usted inhala este humo, su bebe lo está inhalando también, y no solamente si usted fuma, el estar cerca de un fumador también aumenta el riesgo. Es decir, la mamá, el papá, el abuelo, la abuela, todos aquellos que estén cerca de la mama gestante o del bebe deben DEJAR DE FUMAR. Pues aunque usted fume lejos de la casa, en su ropa queda impregnado el humo durante al menos 6 horas así usted no lo note.

El riesgo de síndrome de muerte súbita es mucho más alto cuando él bebe duerme en la misma cama de una persona fumadora.

8. Evite el uso de alcohol y de drogas ilícitas durante la gestación y después del nacimiento.
Las madres deben evitar el alcohol y las drogas ilícitas durante la gestación y después del nacimiento. Esto no solamente disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita, también evita el síndrome de alcoholismo fetal.
Entonces durante la gestación la cantidad permitida de licor-cerveza-refajo… es CERO!

9. Evite el sobrecalentamiento y cubrir la cabeza del bebe.
Si bien aún no hay una guía o un consenso sobre cuál es la temperatura ideal para que duerman los bebes, los estudios han mostrado que el sobrecalentamiento aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita. La recomendación en general es vestir los bebes de una forma adecuada para el ambiente, los padres deben evaluar signos de sobrecalentamiento: sudoración o que el pecho del bebe se sienta caliente al tacto.

Para evitar el sobrecalentamiento, se recomiendan los sacos de dormir en vez de cobijas, estos permiten al bebe tener la cabeza, la cara y los brazos libres, manteniendo una temperatura estable sin riesgo de sofocación.

10. Las mujeres embarazadas deben tener controles prenatales regulares.
Los hijos de madres que asistieron a todos los controles prenatales tienen menos riesgos de síndrome de muerte súbita.

11. Los niños deben tener su vacunación al día, según el Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI.
La vacunación tiene un efecto protector contra el síndrome de muerte súbita.
Puedes consultar el esquema de vacunación en la página del Ministerio de Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/pai.aspx

12. Evite el uso de dispositivos comerciales que no son consistentes con las recomendaciones de sueño seguro.
Tenga particular cuidado con aquellos productos que claman disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita. Por ejemplo: posicionadores que tienen el propósito de ponerlos en la cama de los padres para separar él bebe de los demás en la cama, almohadas diseñadas para “evitar” el aplanamiento de la cabeza o plagiocefalia, las colchonetas o colchones antirreflujo. Hasta el momento no hay ninguna evidencia que elevar la cabecera del bebe disminuya o ayude al tratamiento del reflujo gastroesofágico, los bebes pueden rodar de estas colchonetas, y caer al colchón en una posición peligrosa.

Antes de comprar cualquier dispositivo de éstos, verifique estas recomendaciones de sueño seguro, si alguna va en contravía absténgase de comprarlo.

13. No use monitores cardiorespiratorios como estrategia para disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita.

Hasta el momento estos monitores no han ayudado a disminuir el riesgo de muerte súbita, ni siquiera en el ambiente hospitalario. Lo que si se ha evidenciado, es que aumenta la ansiedad y preocupación de los padres, alterando su calidad de vida sin ningún beneficio a cambio.

14. Mientras él bebe está despierto y bajo supervisión se recomienda el “tiempo de barriga”, para facilitar el desarrollo y minimizar el desarrollo de la plagiocefalia postural.
Hasta el momento no hay una recomendación sobre el tiempo que deben permanecer los niños boca abajo, sin embargo aproveche el tiempo que su bebe está despierto para acostarlo boca abajo y jugar con él. Esto promoverá el neurodesarrollo de su hijo, al mismo tiempo que minimiza el desarrollo de la plagiocefalia. La plagio… que? La plagiocefalia postural es el aplanamiento de la cabeza en la parte de atrás, que está relacionada con la posición.

15. No hay evidencia para recomendar envolver los bebes como una estrategia para reducir el síndrome de muerte súbita.
Envolver él bebe es una estrategia ampliamente usada para calmar los bebes y estimular la posición boca arriba. Sin embargo existe un alto riesgo de muerte si un bebe logra voltearse boca abajo, pues el niño no podrá usar sus manos para protegerse o voltearse.
En este orden de ideas, al momento de envolver un niño recuerde que debe estar ajustado alrededor del pecho, pero deje espacio suficiente en las caderas y las rodillas para disminuir problemas de displasia de cadera. Y tan pronto su bebe pueda voltearse, no vuelva a envolverlo jamás.

Hasta este punto están las recomendaciones para los padres y cuidadores. Nombrare las siguientes 4, pero están dirigidas a profesionales de salud, a los medios de comunicación y fabricantes de productos para niños.


16. Los profesionales de salud, personal de unidades de recién nacidos, personal de guarderías deben conocer y poner en práctica estas recomendaciones.
17. Los medios de comunicaciones y fabricantes deben seguir estas guías en sus mensajes y publicidad.
18. Continúe la campaña de sueño seguro, enfocándose en reducir el riesgo de todas las muertes relacionadas con el sueño. Los pediatras y otros proveedores primarios de salud deben participar activamente de la campaña.
19. Continúe la investigación de los factores de riesgo, causas y mecanismos fisiopatológicos del síndrome de muerte súbita y otras muertes relacionadas con el sueño, con la única meta de eliminar todas estas muertes.

Estas son las 19 recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría para reducir el síndrome de muerte súbita y otras muertes relacionadas con el sueño. Si tienen alguna duda, no duden en hacer la pregunta, con gusto la responderé. Si alguna de estas recomendaciones va en contra de lo sugerido por su pediatra, discuta con el/ella sus dudas.

 

Carolina Franco Vargas
Medica cirujana, Universidad El Bosque
Pediatra, Universidad Nacional de Colombia
Pediatra social, Universidad de Barcelona

Tomado de: AAP TASK FORCE ON SUDDEN INFANT DEATH SYNDROME. SIDS and Other Sleep Related Infant Deaths. Updated 2016. Recommendations for Safe Sleep Enviroment. Pediatrics 2016; 138(5): e20162938


I N S C R I B E T E !

Si quieres ser el primero en recibir las actualizaciones de nuestro Blog, y recibir un Ebook, especificamente para la edad de tu hijo, sobrino, nieto, hermano, familiar, etc, inscríbete a nuestro Blog.

Inscribirme

Buscador

Nuestros Productos

metodos de envio

desarrollado con amor por platinoweb b

© 2019 4niture4kids. All Rights Reserved.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestación la página web, elaborar información estadística, optimizar las funcionalidades del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer como deshabilitarlas y obtener más información aquí. Saber más

Acepto