fbpx


Artículos

 

¡Vas a ser madre, vas a ser padre! Cuantos sentimientos, pensamientos y sensaciones vienen con esta extraordinaria noticia: felicidad, emoción, ansiedad, temor, miedo… Y con el tiempo llega el momento de tomar decisiones: ¿qué nombre le vamos a poner? ¿cómo vamos a educarlo/la? alimentación, presupuesto… ¿en donde va a dormir? ¿Dormirá en una cuna? ¿En la cama con la mama? Hoy hablaremos sobre las cunas, su evolución, y que cosas deben tener en cuenta siempre al momento de escoger una.

Uno de los libros más conocidos a nivel mundial, nos cuenta como desde esa época (siglo XIV antes de Cristo) los bebes dormían en arcas o cofres de madera. Este libro es la Biblia, el Éxodo relata: “Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río”. Desde esa época, las cunas han venido evolucionando.



Cada día, nos bombardean con nuevos diseños de camas elevadas y camarotes  que, más que un lugar para dormir, parecen un parque de juegos. Los hay con columpios, rodaderos, mallas para escalar, formas de casa, cohetes, infinidad de diseños.

Sin embargo, lo primero que tenemos que tener claro es: ¿para qué compramos este mueble? La mayoría responderán que son para dormir. Bueno, como ya se ha explicado en el artículo de la higiene del sueño, el sitio de descanso debe ser únicamente para esto. Debemos evitar la sobre estimulación en los niños; después de todo, ¿quien podría dormir en un parque de juegos? Al no lograr un sueño reparador estaremos alterando, entre otras, la concentración de los niños y terminaremos ante un posible diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad… pero realmente es un problema de sueño. Entonces !el dormitorio para dormir y cualquier otra habitación para jugar!


La noticia de la llegada próxima de un bebé genera en los padres, familiares y personas cercanas gran alegría, incertidumbre, afanes, preocupaciones, ansiedad, entre un número sin fin de emociones y sensaciones, que solo los que hayan pasado por ese momento podrán explicar. Sobra la aclaración que esto no ocurre con todos los papás y familiares, como en todas las situaciones de la vida, siempre habrá excepciones. Uno de los principales afanes y preocupaciones es el diseño de la habitación del bebé. Este es el tema de este artículo, que pretende dar consejos y recomendaciones a la hora de diseñar, adecuar o construir el dormitorio para bebes o niños.


Ahora que leíste el artículo de sueño seguro, ya está claro de qué se trata el Síndrome de muerte súbita y cuáles son las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría para reducir el riesgo, vamos a revisar cada una de ellas:

1. Siempre de espalda para dormir.
Los niños menores de un año deben dormir boca arriba, es decir, sobre su espalda. Esto no solo aplica para la noche, también para las siestas durante el día. Es importante tener en cuenta que esta posición no aumenta el riesgo de aspiración o ahogamiento, aún en bebes con reflujo gastroesofágico, pues la vía aérea de estos chiquitos tiene una forma y diversos mecanismos que los protegen.

Únicamente los bebes con algunas malformaciones o enfermedades muy específicas deben dormir boca abajo. Si tienes dudas sobre tu hijo/hija consulta con tu pediatra.


El sueño tiene un gran poder reparador, nos ayuda a funcionar mejor, desde el punto de vista físico, emocional y metabólico, nos ayuda a consolidar y formar la memoria, tiene un efecto directo en nuestra atención y comportamiento. Teniendo en cuenta esto, no sorprende que muchos niños que no logran un sueño adecuado tengan mal rendimiento académico, es más, muchos de estos niños tienen un diagnóstico inadecuado de Síndrome de déficit de atención e hiperactividad; los síntomas son los mismos: falta de concentración, se distraen fácilmente y son más hiperactivos e impulsivos.


Página 1 de 2

I N S C R I B E T E !

Si quieres ser el primero en recibir las actualizaciones de nuestro Blog, y recibir un Ebook, especificamente para la edad de tu hijo, sobrino, nieto, hermano, familiar, etc, inscríbete a nuestro Blog.

Inscribirme

Buscador

Nuestros Productos

metodos de envio

desarrollado con amor por platinoweb b

© 2019 4niture4kids. All Rights Reserved.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestación la página web, elaborar información estadística, optimizar las funcionalidades del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer como deshabilitarlas y obtener más información aquí. Saber más

Acepto